lunes, 30 de septiembre de 2013

Negocio a Negocio (B2B, Business to Business)

Internet no solo es un medio de comunicación o un lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, sino que también es un entorno donde podemos hacer toda clase de negocios, y una de las modalidades en las que podemos llevar a cabo estas transacciones comerciales es justamente la conocida como B2B, B to B, o también denominada Business to Business, lo que en español significaría “Negocio a Negocio

En este caso, se trata de un ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en vigencia desde finales de los años ’70, donde originalmente se utilizaba para el envío de Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales.

Actualmente está relacionada a la utilización de Servidores Seguros  (reconocidos por su navegación mediante el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través de la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que varían desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos como “Monedero Electrónico”.

Es bastante utilizado en lo que respecta a los Portales de Compradores que conglomeran a distintos grupos de usuarios, teniendo por ejemplo la realización de Subastas, Negocios de Precios, Cierre de Ventas y demás operaciones comerciales, que llevan inclusive a realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender, por ejemplo)

Si bien los pedidos tramitados en tiempo real son generalmente pensados como una gestión realizada plenamente en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es exclusiva de la misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre considerándose de que no tendrá en cuenta al Cliente Final en cada una de las transacciones, de lo contrario estaríamos hablando de lo que se conoce como B2C (Business to Consumer, es decir, del Negocio al Comprador)

La utilización de Comercio Electrónico entre compañías permite no solo un gran abaratamiento en los costos, sino además brindar seguridad y eficacia en las comunicaciones, un mayor monitoreo de las transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más dependiendo de los Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), sino también una alta agilidad en el proceso de compra, evitando las visitas de compradores y hasta haciendo un nexo entre distintos países, todo gestionando un Pedido confiable y Seguro, además de tener un menor costo operativo.








Bibliografia: 

martes, 24 de septiembre de 2013

Elementos Importantes En El Diseño De Sitios Web Exitosos


En Internet actualmente existen millones de Sitios Web y cada día la cifra crece con mayor rapidez, este aumento se debe a varias razones, la más importante es que con la implementación de los blogs la difusión de contenido en la Web es mucho más fácil, esto ha hecho que más personas se aventuren en la creación de contenido en Internet, pero al mismo tiempo muchos han olvidado o no conocen algunos elementos básicos pero importantes para que un Sitio Web o blog tenga éxito, esto es grave para una empresa o persona que presente un enfoque comercial, es decir, que venda algún producto o servicio, ya que estará causando el efecto inverso a los visitantes, es decir, que no permanezcan en su Sitio Web o blog, que no vuelvan a visitarlo y esto automáticamente generará cero ventas.
Estos son los elementos a tener en cuenta para un Sitio Web de empresa o negocio:
1) La dirección del Sitio Web debe ser sencilla
2) Contar con una plataforma segura de alojamiento
3) El Sitio Web debe ser de fácil navegación
4) Una descripción clara de quien eres y tu fotografía
5) Contenido actualizado y de Calidad
6) Contar con un Sistema para Gestionar Lista de Suscriptores

7) Medir siempre medir

1) La dirección del Sitio Web debe ser sencilla
Es importante que la dirección del Sitio Web o nombre de dominio sea de fácil recordación, en lo posible se recomienda el dominio .com ya que es el más común y por ende el más fácil recordarlo, y otro punto a tener en cuenta es que la dirección o nombre de dominio describa la actividad del negocio.
2) Contar con una plataforma segura de alojamiento
Sí tu Sitio Web es tan importante para tu negocio, utiliza una plataforma confiable de alojamiento, recuerda que esto es como los cimientos, sí no son firmes y estables, la construcción que realices sobre dichos cimientos estará en riesgo constante, es por eso, que contrata desde un comienzo servicio de calidad y reconocido, no pongas en riesgo tu negocio.
3) El Sitio Web debe ser de fácil navegación
Cuántas veces hemos visitado un sitio con la esperanza de encontrar lo que buscamos y simplemente salimos frustrados por algo sencillo, la información publicada no está debidamente organizada, es decir, no hay mapa claro de navegación, la siguiente es la pregunta que se debe hacer el administrador o diseñador del Sitio Web, ¿es fácil para el visitante más novato en Internet encontrar la información que necesita en mi sitio?, sí la respuesta es negativa, ya hay algo por modificar en el portal.
4) Una descripción clara de quien eres y tu fotografía
“Una imagen vale más que mil palabras” es un popular adagio que toma fuerza en un Sitio Web o blog cuando se trata de inspirar confianza en los visitantes, la imagen de la persona o grupo de personas que representan una marca o un negocio es muy importante ya que se le está informando de cierta forma a quien ingrese que la persona o empresa es un grupo serio, no tiene nada que esconder, que en el caso de un reclamo siempre hay “quien le dé la cara”, en fin son muchas cosas las que transmite una foto y tener en cuenta que se debe acompañar con una buena descripción de lo que hace y quien es la persona o empresa, esto no quiere decir que por esto demos por hecho la compra de nuestros productos o servicios, pero si será un punto a favor para que el prospecto o posible cliente dé el siguiente paso.
5) Contenido actualizado y de Calidad
Hay que tener presente la importancia que representa el Sitio Web de un negocio, en otras palabras el Sitio Web es la carta de presentación de la empresa en Internet, por tal razón el contenido publicado de la empresa debe ser real, actualizado y de calidad, sí es posible involucrar diferentes formatos como es audio, imagen, video y texto; la calidad de del contenido es uno de los factores o el principal factor para que el tráfico hacia el Sitio Web sea constante y en aumento.
6) Contar con un Sistema para Gestionar Lista de Suscriptores
Muchas veces hemos ingresado a Sitios Web excelentes por su contenido, por su diseño o por la razón que sea, pero muy pocas veces volvemos a visitarlo de nuevo, ¿Te gustaría que constantemente llevaras muchos visitantes a tu sitio y muchos no vuelvan por el simple hecho de que no recuerdan la dirección de tu sitio?, exactamente lo mismo respondo yo, el trabajo de recordar tu Sitio Web no es del usuario, el trabajo es tuyo, para que no pase esto constantemente debes capturar los datos de tus prospectos, como es el nombre y el email como mínimo, con base en esto estarás creando tu Base de Datos de prospectos que más adelante podrán ser tus clientes, es por eso la utilización constante de la frase “En la lista está el dinero”, esto se llama Email Marketing, sí no lo estás aplicando estas dejando escapar dinero de tu bolsillo.
7) Medir siempre medir
Se debe revisar periódicamente los números arrojados por el Sitio Web, es decir, cuantas visitas se registran diariamente, cuales son los días que más acceden al sitio, los días de menos tráfico, el tipo de contenido más leído, el que menos leen y todo tipo de estadísticas que se puedan generar y con base en los resultados arrojados mejorar el Sitio Web, porque lo que no se mide no se controla.

martes, 10 de septiembre de 2013

Oportunidades y Riesgos en los Negocios Electrónicos

Las empresas pueden aumentar sus ingresos con las tecnologías de Internet, si las utilizan para aumentar el número de clientes, para producir productos “hechos a la medida”, y para vender directamente a los consumidores.Como en todos los casos, existen cosas buenas y malas. Así como los negocios pueden ser una buena oportunidad de negocio, dar a conocer su producto y venderlo de una forma más accesible, también existen estafadores que venden oportunidades fraudulentas en Internet.
Es muy importante asegurarse que la página que visita es segura y aún más cuando tiene que hacer compras, pidiendo información confidencial.Una frase muy conocida puede ser aplicada, "No todo lo que brilla es oro"; Puede toparse con artículos muy buenos pero quizás no es confiable y segura.

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) ha encontrado que los expertos en estafas utilizan diferentes métodos para lanzar al mercado una variedad de oportunidades de negocio.  Cualquiera que sea la forma de hacer negocio de una organización, siempre se verá superada por aquellos que además ofrecen sus productos en un sitio web.Un sitio web puede utilizarse para los diferentes modelos de negocio en Internet con sus respectivas variantes: B2C, B2B, G2C. 

Los Países con menor desarrollo económico podrán beneficiarse de las oportunidades que brinda el Comercio Electrónico.Sin embargo, no deben soslayarse los posibles riesgos o tópicos sensibles que pudieran propiciar pérdidas sustanciales o la quiebra del negocio.
El análisis debe ser cuidadoso y profundo, contemplando todas las aristas de esta nueva estrategia empresarial. 

El Comercio Electrónico:
-Ha creado nuevas formas de hacer negocios.

-Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambio.

-Han impactado el ambiente regional, nacional y global.
Internet es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de inversión mínimo en comparación con los modelos brick-and-mortar (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.

Ventajas de la venta vía electrónica:
1.-No depende de distribuidores.
2.-El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible.
3.-Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores.
4.-Diferenciación del producto o de modelos de “fidelización”.
5.-Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envió.
6.-Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución.
7.-Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales.
8.-Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y elimina barreras logísticas para el consumidor final.
9.-Incremento de presencia y competitividad de la firma frente a su mercado y competidores.
10.-Impacto en el posicionamiento empresarial o de marca.
11.-Desarrollo de nuevas actividades y habilidades.

Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet son:
  •     Creación de un sitio de información. 
  •      Venta de productos de otros fabricantes.
  •      Uso del sitio para complementar un negocio ya establecido.

 Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet  son:
  • Creación de un sitio de información
  • Se ocupa el espacio en la red para compartir información.
  • El sistema no es lucrativo; en esencia no se vende ningún producto. 
Se dan a conocer aspectos relevantes como:     

  • Habilidades personales
  • Conocimientos especializados
  • Investigaciones o estudios
  • Capturar   y  compartir información
  • Foro
  • Establecimiento de relaciones comerciales
  • Vínculos mercantiles
  • Prestación de servicios
  • En estos sitios es usual colocar links o banners que apoyen propósitos publicitarios de los cuales se busca obtener una ganancia y el flujo de dinero necesario para mantener la operación del sitio.
Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet son:
Creación de un sitio de información
1.    Sus costos son relativamente reducidos   
2.    No se requiere de una infraestructura física   
3.    No existe la entrega de pedidos   
4.    No se maneja información confidencial   
5.    No existe procesamiento de pagos   
6.   No hay administración de órdenes de compra.
Si lo que se busca es obtener ganancias por la información colocada en el sitio web, este tipo de páginas no es la mejor opción.Las ganancias provienen casi de modo exclusivo a partir de la publicidad y su ingreso es lento.La comisión pagada depende de los términos pactados. El afiliado no es responsable de la logística de entrega del pedido, de las reclamaciones o del servicio post-venta (corre a cargo del afiliador). El sitio afiliado es una mera vitrina para la exposición de productos de otros.Buscar a un afiliado puede ser una estrategia adecuada cuando la firma afiliadora no posee la capacidad de convocatoria de clientes o cuando se decide afiliarse en directorios Ejemplos:  www.yellowpages.com www.seccionamarilla.com www.kompass.eswww.canacar.com.mxUso del sitio para complementar un negocio ya establecido (complemento de un negocio físico)Al contar con un negocio: 
  1. Dar Publicidad.
  2. Los gastos son fuertes.    
  3. Expansión lenta en cuanto a la forma de captar compradores.

Al contar con una página web, mucho de lo anterior se facilita; Siempre y cuando la página web sea adecuada “en el aspecto cultural” [varios mercados, idioma y capacidad logística; elementos bien empleados potencializan el éxito del negocio]Apoyar las ventas físicas del negocio con una página web en Internet.

  1. Permite la distribución global.
  2. Aumenta el interés por el producto.
  3. Posiciona el producto o servicio en mercados que no se tenía con templado en un inicio.
Biografía:
www.gestionyadministracion.com
www.uprb.edu
www.navarra.es 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Negocios Electronicos

Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. El e-business, que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management. Con esto se puede hacer negocios por internet, como comprar, ropa carros y otros.

NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (E-  BUSINESS) Características de los negocios electrónicos:
•Desaparecen fronteras físicas y horarios.
•Su implantación requiere cambios en la cultura organizacional.
•Tiene efectos sobre los indicadores de desempeño de los procesos de negocio (tiempo, costo, servicio).
•Puede ser aplicado por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
E-BusinessB2C (Business to Consumers)
Es la relación comercial establecida, por medio de las TIC, entre una empresa y un cliente final.
E-BusinessB2B (Business to Business) Es la relación comercial establecida, por medio de las TIC, entre dos empresas o compañías.
COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)
•Trasladar y adaptar los procesos de compra-venta y marketing de productos y servicios a Internet.
•Es un canal de gran potencialidad que se complementa perfectamente con las formas físicas de hacer negocios tales como: ferias, misiones y ruedas comerciales...
BENEFICIOS DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
Beneficios Organizacionales:
•Con poca inversión de capital una organización puede fácil y rápidamente acrecentar su cartera de clientes.
•Se reducen los costos de crear, procesar, distribuir, almacenar y localizar información física.
•Permite la reducción de inventarios.
•Se facilita la customización extensiva de bienes y servicios.
•Potencializa los procesos de mejoramiento continuo de los procesos organizacionales.
•Reduce significativamente el costo de las telecomunicaciones.
•Otros beneficios: aumento de la productividad, flexibilidad y servicio al cliente, ciclos procesales y de entrega comprimidos, reducción de costos de transportación y fácil acceso a la información.
BENEFICIOS DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
Beneficios Consumidores:
•Permite la obtención de bienes y servicios 24 horas al día, 7 días de la semana, durante todo el año, desde casi cualquier lugar.
•Proporciona al consumidor una gama de opciones de vendedores y productos.
•Facilita el "real time delivery" para productos digitales.
•Los consumidores reciben información relevante en segundos, en vez de días o semanas.
•Viabiliza la participación de los consumidores en subastas virtuales.
BENEFICIOS DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
Beneficios de la Sociedad:
•Permite el que más personas trabajen desde sus hogares y realicen menos viajes para realizar sus compras.
•Permite que los bienes y servicios se puedan adquirir a menor precio.
•Viabiliza el que consumidores en países en desarrollo adquieran bienes y servicios, que no podrían adquirir de forma convencional, incluyendo el aprendizaje de profesiones y la adquisición de grados universitarios.
•Facilita la información y entrega de servicios públicos que presta el estado.
TIPOS DE APLICACIONES DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS E-CRM:
Permite establecer relaciones con el cliente a través de sistemas que operan en Internet. El objetivo es incrementar la relación con el cliente, efectuando marketing one to one, automatizando la fuerza de ventas, brindando soporte adecuado al cliente, optimizando campañas de marketing, telemarketing, soporte y servicio; y lograr su fidelización.
TIPOS DE APLICACIONES DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS E-Commerce: Traslado y adaptación de los procesos de compra y venta de productos y servicios a Internet. E-SCM (Supply Chain Management): Permite la adecuada gestión de la cadena de suministros (intercambio de materiales, información y flujo financiero entre proveedor, fabricante, distribuidor, detallista y consumidor) haciendo uso de las tecnologías de Internet. E-Marketplaces: Son mercados virtuales que permiten tanto a vendedores como compradores agilizar sus procesos de compra/venta. E-Procurement: Gestiona los procesos de aprovisionamiento a través de Internet, desde la solicitud del producto o servicio hasta el pago del mismo.

Referencias:

Beynon-Davies P. (2004). E-BusinessPalgrave, Basingstoke. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mercados en Linea



El mercadeo en internet o mercados en linea es el “estudio de las técnicas del uso del Internet para publicitar y vender productos y servicios”.

La masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, especialmente el Internet, ha creado nuevas posibilidades a todo nivel y respecto a cualquier tema. El Mercadeo en Internet es una de ellas.
Al respecto, la Asociación Americana de Mercadeo (American Marketing Association) define al mercadeo como “la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para clientes y para la sociedad en general”.

De esta forma, el mercadeo en internet o Mercadeo en Red es una amplia mezcla de componentes técnicos y creativos que cualquier compañía puede usar para crear publicidad en línea, de tal manera que pueda ofrecer, mostrar y vender productos y servicios a través de la autopista del Internet, aplicando tecnologías digitales.




El objetivo del mercadeo tradicional y en línea es el mismo: obtener nuevos clientes. Aun así, el mercadeo en red permite mayores posibilidades, amplio alcance, costos mucho más bajos y disponibilidad de 24 horas al día, 7 días a la semana.
Cualquier empresa puede tener una página web, pero ella no es efectiva por sí sola. El mercadeo le permite:
• Comunicar mensajes sobre su compañía, productos y servicios
• Investigar y enfocar sus estrategias a clientes potenciales
• Vender en internet
• Publicitar sin grandes inversiones