martes, 10 de septiembre de 2013

Oportunidades y Riesgos en los Negocios Electrónicos

Las empresas pueden aumentar sus ingresos con las tecnologías de Internet, si las utilizan para aumentar el número de clientes, para producir productos “hechos a la medida”, y para vender directamente a los consumidores.Como en todos los casos, existen cosas buenas y malas. Así como los negocios pueden ser una buena oportunidad de negocio, dar a conocer su producto y venderlo de una forma más accesible, también existen estafadores que venden oportunidades fraudulentas en Internet.
Es muy importante asegurarse que la página que visita es segura y aún más cuando tiene que hacer compras, pidiendo información confidencial.Una frase muy conocida puede ser aplicada, "No todo lo que brilla es oro"; Puede toparse con artículos muy buenos pero quizás no es confiable y segura.

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) ha encontrado que los expertos en estafas utilizan diferentes métodos para lanzar al mercado una variedad de oportunidades de negocio.  Cualquiera que sea la forma de hacer negocio de una organización, siempre se verá superada por aquellos que además ofrecen sus productos en un sitio web.Un sitio web puede utilizarse para los diferentes modelos de negocio en Internet con sus respectivas variantes: B2C, B2B, G2C. 

Los Países con menor desarrollo económico podrán beneficiarse de las oportunidades que brinda el Comercio Electrónico.Sin embargo, no deben soslayarse los posibles riesgos o tópicos sensibles que pudieran propiciar pérdidas sustanciales o la quiebra del negocio.
El análisis debe ser cuidadoso y profundo, contemplando todas las aristas de esta nueva estrategia empresarial. 

El Comercio Electrónico:
-Ha creado nuevas formas de hacer negocios.

-Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambio.

-Han impactado el ambiente regional, nacional y global.
Internet es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (¡a miles de clientes!); con un costo de inversión mínimo en comparación con los modelos brick-and-mortar (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.

Ventajas de la venta vía electrónica:
1.-No depende de distribuidores.
2.-El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible.
3.-Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores.
4.-Diferenciación del producto o de modelos de “fidelización”.
5.-Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envió.
6.-Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución.
7.-Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales.
8.-Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y elimina barreras logísticas para el consumidor final.
9.-Incremento de presencia y competitividad de la firma frente a su mercado y competidores.
10.-Impacto en el posicionamiento empresarial o de marca.
11.-Desarrollo de nuevas actividades y habilidades.

Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet son:
  •     Creación de un sitio de información. 
  •      Venta de productos de otros fabricantes.
  •      Uso del sitio para complementar un negocio ya establecido.

 Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet  son:
  • Creación de un sitio de información
  • Se ocupa el espacio en la red para compartir información.
  • El sistema no es lucrativo; en esencia no se vende ningún producto. 
Se dan a conocer aspectos relevantes como:     

  • Habilidades personales
  • Conocimientos especializados
  • Investigaciones o estudios
  • Capturar   y  compartir información
  • Foro
  • Establecimiento de relaciones comerciales
  • Vínculos mercantiles
  • Prestación de servicios
  • En estos sitios es usual colocar links o banners que apoyen propósitos publicitarios de los cuales se busca obtener una ganancia y el flujo de dinero necesario para mantener la operación del sitio.
Las oportunidades primarias de generar negocios vía Internet son:
Creación de un sitio de información
1.    Sus costos son relativamente reducidos   
2.    No se requiere de una infraestructura física   
3.    No existe la entrega de pedidos   
4.    No se maneja información confidencial   
5.    No existe procesamiento de pagos   
6.   No hay administración de órdenes de compra.
Si lo que se busca es obtener ganancias por la información colocada en el sitio web, este tipo de páginas no es la mejor opción.Las ganancias provienen casi de modo exclusivo a partir de la publicidad y su ingreso es lento.La comisión pagada depende de los términos pactados. El afiliado no es responsable de la logística de entrega del pedido, de las reclamaciones o del servicio post-venta (corre a cargo del afiliador). El sitio afiliado es una mera vitrina para la exposición de productos de otros.Buscar a un afiliado puede ser una estrategia adecuada cuando la firma afiliadora no posee la capacidad de convocatoria de clientes o cuando se decide afiliarse en directorios Ejemplos:  www.yellowpages.com www.seccionamarilla.com www.kompass.eswww.canacar.com.mxUso del sitio para complementar un negocio ya establecido (complemento de un negocio físico)Al contar con un negocio: 
  1. Dar Publicidad.
  2. Los gastos son fuertes.    
  3. Expansión lenta en cuanto a la forma de captar compradores.

Al contar con una página web, mucho de lo anterior se facilita; Siempre y cuando la página web sea adecuada “en el aspecto cultural” [varios mercados, idioma y capacidad logística; elementos bien empleados potencializan el éxito del negocio]Apoyar las ventas físicas del negocio con una página web en Internet.

  1. Permite la distribución global.
  2. Aumenta el interés por el producto.
  3. Posiciona el producto o servicio en mercados que no se tenía con templado en un inicio.
Biografía:
www.gestionyadministracion.com
www.uprb.edu
www.navarra.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario