martes, 19 de noviembre de 2013

Transacciones Electrónicas


“Una transacción electrónica es un proceso mediante el cual se abonan o debitan fondos de las cuentas de ahorros o corrientes de los clientes del Banco, por operaciones originadas desde todas las entidades financieras afiliadas al sistema CENIT o ACH a través de los distintos canales como son; homebanking, Internet, cajeros automáticos, sistemas de audiorespuesta entre otros”.

Sabemos que en la actualidad la tecnología trabaja al servicio del hombre para facilitarle un sin número de operaciones. En este campo resulta beneficioso en términos monetarios y de tiempo, utilizar adecuadamente los medios electrónicos. 

  
Las compañías aéreas ofrecen una plataforma por Internet en la cual los usuarios podemos comprar un boleto de avión, obteniendo lo que llamamos e-ticket, desde cualquier parte del mundo; incluso nos permite comprarlo a un familiar o amigo que se encuentre en otro continente. 
  
Además de la ventaja de ahorro de tiempo, representa un ahorro de recursos. Por ejemplo, un vuelo doméstico comprado en el portal de Internet de una compañía aérea, puede resultar 40% más barato que comprándolo directamente en la tienda. 
  
Los portales de Internet ofrecen ventajas a cambio de adquirir en línea los boletos. Tienen algunas condiciones como el no reembolso por cancelación y el pago debe hacerse con Tarjeta de Crédito. Además, pueden enviar por mensajería el boleto a la casa u oficina del cliente con un cargo extra, evitando la pérdida de tiempo y dinero del usuario. 
  
El uso de medios electrónicos también permite acceder a productos que no están disponibles en nuestro país. Por ejemplo, pueden comprarse libros que sólo están publicados por editoriales extranjeras o bien, pueden conseguirse sus traducciones. 
  
El pago de impuestos por Internet, representa un ahorro valioso de tiempo, al evitar salir de la oficina para acudir a las oficinas y realizar los trámites necesarios.  
  
En el caso de las empresas, existe la facilidad de realizar los pagos a los empleados vía transferencia bancaria en línea. De esta manera se evita el riesgo de manejar grandes cantidades de dinero mediante cheques; que además de representar un alto costo por su emisión, sería un riesgo para los empleados que acudirían cada quincena a cobrarlo, amén de la pérdida de tiempo que significa. 
  
Las prestadoras de servicios de telefonía, comunicaciones, televisión por cable, entre otras, ofrecen la opción de deducir la cuota mensual, de las Tarjetas de crédito de sus clientes, con el objetivo de evitar que se exceda la fecha de vencimiento y se genere un antecedente negativo en el historial crediticio del usuario o bien, que se corte el servicio. 
  
Para los ejecutivos que viajan constantemente al extranjero, representa un ahorro de transportación y telefonía poder consultar información acerca de los movimientos realizados en su cuenta bancaria, y desde la comodidad de su habitación o de un servicio de Internet. 
  
Los costos de las Instituciones bancarias se han reducido en gran medida, beneficiando así a sus clientes. 
  
Otro ejemplo, es la compra de boletos de cine. Esta herramienta evita la pérdida de tiempo a encontrar funciones agotadas y permite la planeación del tiempo que destinamos al entretenimiento. 
  
Así pues, los medios electrónicos traen consigo amplios beneficios relacionados con el ahorro de tiempo y de dinero. También permiten la eficiencia de los procesos de atención a usuarios y brindan la posibilidad a las compañías diversificar sus mercados gracias a la cobertura que les proporciona la Red. 
  
Los medios electrónicos son ahora parte de nuestra vida, y debemos aprovecharlos al máximo y servirnos de ellos de manera ética y responsable, para contribuir a su crecimiento en los años venideros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario