El comercio electrónico es
definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o
intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de
comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir
bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las
compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar
atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que
los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas
comerciales fraudulentas.
MARCO JURÍDICO NACIONAL
El ciberconsumidor mexicano
está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de
Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre
comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los
consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios
electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología). Conoce tus derechos como consumidor electrónico.
Consulta el texto de la ley aquí.
LINEAMIENTOS INTERNACIONALES
Las autoridades de
protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de
lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en
línea.
La Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló, en 1999, las Directrices
para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico.
Se trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los
proveedores de bienes y servicios a través de internet cumplan con las
disposiciones de las leyes de protección al consumidor. Así se garantiza que el
consumidor reciba adecuados niveles de protección cuando realiza sus
transacciones comerciales por internet.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Al realizar operaciones
comerciales en línea, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
El proveedor debe informar
claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física
(dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna
reclamación en caso de que se presente un problema.
El proveedor por internet
está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los
productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien
informada.
En el caso de los
proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda
nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos,
se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
El portal debe declarar sus
políticas de privacidad. Esto es importante porque es probable que se requiera
al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la
tarjeta de crédito.
También deben estipularse
con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías,
las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de
bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por
tipo de producto o cantidad a adquirir).
Asociación Mexicana de Internet
(AMIPCI): publica anualmente los resultados de estudios sobre el
estado que guarda el comercio electrónico en México.
http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
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