martes, 19 de noviembre de 2013

Transacciones Electrónicas


“Una transacción electrónica es un proceso mediante el cual se abonan o debitan fondos de las cuentas de ahorros o corrientes de los clientes del Banco, por operaciones originadas desde todas las entidades financieras afiliadas al sistema CENIT o ACH a través de los distintos canales como son; homebanking, Internet, cajeros automáticos, sistemas de audiorespuesta entre otros”.

Sabemos que en la actualidad la tecnología trabaja al servicio del hombre para facilitarle un sin número de operaciones. En este campo resulta beneficioso en términos monetarios y de tiempo, utilizar adecuadamente los medios electrónicos. 

  
Las compañías aéreas ofrecen una plataforma por Internet en la cual los usuarios podemos comprar un boleto de avión, obteniendo lo que llamamos e-ticket, desde cualquier parte del mundo; incluso nos permite comprarlo a un familiar o amigo que se encuentre en otro continente. 
  
Además de la ventaja de ahorro de tiempo, representa un ahorro de recursos. Por ejemplo, un vuelo doméstico comprado en el portal de Internet de una compañía aérea, puede resultar 40% más barato que comprándolo directamente en la tienda. 
  
Los portales de Internet ofrecen ventajas a cambio de adquirir en línea los boletos. Tienen algunas condiciones como el no reembolso por cancelación y el pago debe hacerse con Tarjeta de Crédito. Además, pueden enviar por mensajería el boleto a la casa u oficina del cliente con un cargo extra, evitando la pérdida de tiempo y dinero del usuario. 
  
El uso de medios electrónicos también permite acceder a productos que no están disponibles en nuestro país. Por ejemplo, pueden comprarse libros que sólo están publicados por editoriales extranjeras o bien, pueden conseguirse sus traducciones. 
  
El pago de impuestos por Internet, representa un ahorro valioso de tiempo, al evitar salir de la oficina para acudir a las oficinas y realizar los trámites necesarios.  
  
En el caso de las empresas, existe la facilidad de realizar los pagos a los empleados vía transferencia bancaria en línea. De esta manera se evita el riesgo de manejar grandes cantidades de dinero mediante cheques; que además de representar un alto costo por su emisión, sería un riesgo para los empleados que acudirían cada quincena a cobrarlo, amén de la pérdida de tiempo que significa. 
  
Las prestadoras de servicios de telefonía, comunicaciones, televisión por cable, entre otras, ofrecen la opción de deducir la cuota mensual, de las Tarjetas de crédito de sus clientes, con el objetivo de evitar que se exceda la fecha de vencimiento y se genere un antecedente negativo en el historial crediticio del usuario o bien, que se corte el servicio. 
  
Para los ejecutivos que viajan constantemente al extranjero, representa un ahorro de transportación y telefonía poder consultar información acerca de los movimientos realizados en su cuenta bancaria, y desde la comodidad de su habitación o de un servicio de Internet. 
  
Los costos de las Instituciones bancarias se han reducido en gran medida, beneficiando así a sus clientes. 
  
Otro ejemplo, es la compra de boletos de cine. Esta herramienta evita la pérdida de tiempo a encontrar funciones agotadas y permite la planeación del tiempo que destinamos al entretenimiento. 
  
Así pues, los medios electrónicos traen consigo amplios beneficios relacionados con el ahorro de tiempo y de dinero. También permiten la eficiencia de los procesos de atención a usuarios y brindan la posibilidad a las compañías diversificar sus mercados gracias a la cobertura que les proporciona la Red. 
  
Los medios electrónicos son ahora parte de nuestra vida, y debemos aprovecharlos al máximo y servirnos de ellos de manera ética y responsable, para contribuir a su crecimiento en los años venideros.





martes, 5 de noviembre de 2013

Daño & Robo a Datos


El robo de identidad (Identity theft o "ID theft") se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito.



Los Principales métodos empleados por los delincuentes para adquirir Información personal de las Víctimas en línea son:
Ø  El Diseño y la USO de software para gestión de recolectar información personal, el cual es Instalado silenciosamente en computadoras o dispositivos móviles.
Por EJEMPLO: malware.
• Pharming. De repente alguien modifica las cookies y redirecciona el sitio de Banamex a otro que pareciera el real o institucional. Cuando pasa eso es Pharming.
• SMiShing. Mandan mensaje de texto corto y dicen “actualice su información” y también dicen “comuníquese a 01800”
• Dumpster Diving. Bucear en la basura.
Ø  El USO de correos Electrónicos o sitios web falsos párrafo para engañar a las personas Haciendo que estas revelen Información personal. Por EJEMPLO: phishing y spam.
• Phishing. De repente les llega correo y dice si ustedes en 24 horas no actualizan información de tarjeta de crédito, su tarjeta será cancelada.
Comprometer Computadoras o Dispositivos Móviles.

LEYES

En México los delitos de revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática ya sean que estén protegidos por algún mecanismo de seguridad, se consideren propiedad del Estado o de las instituciones que integran el sistema financiero son hechos sancionables por el Código Penal Federal en el titulo noveno capítulo I y II.
• El artículo 167 fr.VI del Código Penal Federal sanciona con prisión y multa al que intencionalmente o con fines de lucro, interrumpa o interfiera comunicaciones alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica, sean telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transmitan señales de audio, de video o de datos. 
En el Código Penal Federal, seis artículos (del 386 al 389bis) contemplan el delito de fraude, previendo penas y multas de acuerdo con el monto y valor de lo defraudado; sin embargo, ninguno de dichos artículos contempla el fraude cometido a través del uso de medios electrónicos o de Internet.

La nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales protege la información personal que pueda encontrarse en las bases de datos de cualquier persona física, o empresa como, aseguradoras, bancos, tiendas departamentales, telefónicas, hospitales, laboratorios, universidades, etc. Esta ley regula la forma y condiciones en que las empresas deben utilizar los datos personales de sus clientes.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está facultado para imponer infracciones y sanciones a quienes hagan mal uso de los datos personales.
Aquellas entidades que manejan datos personales deberán prever medidas de seguridad y establecer mecanismos para que los usuarios puedan Acceder, Rectificar, Cancelar u Oponerse al manejo de su información personal.



GENERALIDADES

El delito informático incluye una amplia variedad de categorías de crímenes. Generalmente este puede ser dividido en dos grupos:

1. Crímenes que tienen como objetivo redes de computadoras, por ejemplo, con la instalación de códigos, gusanos y archivos maliciosos, Spam, ataque masivos a servidores de Internet y generación de virus.
2. Crímenes realizados por medio de ordenadores y de Internet, por ejemplo, espionaje, fraude y robo, pornografía infantil, pedofilia, etc.

RECOMENDACIONES

a)   Activa el acceso a tu dispositivo mediante Pin. Si el equipo lo permite, establece también un código para el desbloqueo, de forma que se impida su uso por parte de terceros, así como el acceso a los datos almacenados en caso de pérdida o robo.
b)   No accedas a los enlaces facilitados a través de mensajes sms/mms que no hayas solicitado y que impliquen la descarga de contenidos en tu equipo.
c)   Desconéctate siempre de los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar tu navegador web.
d)   Instala un software antivirus que detecte amenazas en tu teléfono e impida su ejecución y transmisión a otros equipos.
e)   Apunta el número IMEI (identidad internacional de equipo móvil) de tu teléfono. Este número es único para cada celular en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta sim. 



http://es.scribd.com/doc/180076678/Dano-y-robo-a-datos

viernes, 1 de noviembre de 2013

Definición de Comercio Electrónico

El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
MARCO JURÍDICO NACIONAL
El ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología). Conoce tus derechos como consumidor electrónico. Consulta el texto de la ley aquí.

LINEAMIENTOS INTERNACIONALES
Las autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló, en 1999, las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Se trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al consumidor. Así se garantiza que el consumidor reciba adecuados niveles de protección cuando realiza sus transacciones comerciales por internet.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Al realizar operaciones comerciales en línea, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.
En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.
El portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.
También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI): publica anualmente los resultados de estudios sobre el estado que guarda el comercio electrónico en México.


http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp

Introducción al Comercio Electrónico

Cada vez somos más los que nos atrevemos a comprar por internet y a pensar que la red también puede ser un lugar seguro para adquirir los productos o servicios que necesitemos en ese momento. Desde el punto de vista del cliente, podemos ser engañados y estafados, pero como en cualquier comercio físico en el que nos dan gato por liebre. Además, debemos tener en cuenta que, por normal general, los productos que pueden ser adquiridos en tienda física o virtual, suelen tener un precio más económico si lo adquirimos online, pues se abaratan muchos los costes para el comerciante.

Son muchas las starts-up que se lanzan al mundo del comercio únicamente por la vía digital. Son menos los riesgos económicos a los que se enfrentan y pueden llegar a esos nichos de mercado más desatendidos, que de otra manera no sería posible. Obviamente, se necesitan de unos conocimientos previos acerca del mundo del comercio electrónico para poder entender en qué consiste y a lo que se enfrentan, puesto que también es fácil malgastar recursos y tiempo en un negocio virtual sin obtener la conversión esperada. Tampoco es oro todo lo que reluce.
También hay otras muchas empresas que combinan la tienda física con la virtual. En su mayoría son negocios que existían antes del boom digital y que se han dado cuenta que era imprescindible adaptarse al entorno online antes de verse obligados a desaparecer por el cambio de los hábitos de compra de los consumidores. Por otro lado, existen empresas que han nacido libremente combinando un modelo de negocio virtual y físico, aprovechándose de las ventajas de cada uno. Simplemente deben encontrar la fórmula adecuada y enfocarse debidamente a su público objetivo.
Hay empresas, muchísimas de ellas PYMES, que no encuentran cabida en el mundo online (o no saben cómo hacerlo) y se decantan por el comercio tradicional desechando la oportunidad online. Sí, claro que existen. En muchos casos son bien justificados, por los objetivos del comercio y el target al que se quieren dirigir; lo que no significa que no se aprovechen de las plataformas y recursos digitales para hacerse publicidad en ellos. Como consejo personal, les pediría que, si deciden expandir el negocio, valoren la posibilidad de atreverse con la tienda online y probar; podrían sorprenderse positivamente y no se requiere de una gran inversión.
El e-commerce, también denominado comercio electrónico, online o virtual, se trata de cualquier tipo de transacción fundada en la difusión de datos sobre redes de telecomunicación. Por tanto, se incluyen todas las operaciones de compra-venta de productos/servicios tramitadas por internet.
Hay diversos tipos de comercio electrónico más allá de la transacción empresa-consumidor (B2C) o empresa-empresa (B2B). Los agentes económicos son empresa, consumidor y administración; de esta manera, existen tantos tipos de comercio como combinación entre éstos son posibles. Sin embargo, dos de los más comunes, el Business 2 Costumer (B2C – Empresa/Cliente) y el Business 2 Business (B2B – Empresa/Empresa).
¿Qué se puede vender en internet? Pues prácticamente todo lo que se puede vender en el mundo físico; aunque, claro está, hay preferencias entre los compradores:
ü Entre los productos (bienes tangibles) más propensos para ser vendidos en las tiendas virtuales, se pueden encontrar:
·         Los electrónicos.
·         Ropa y complementos.
·         Libros.
·         Alimentación.
·         Contenidos en formato de ficheros digitales (música, películas, ebooks, etc.).
ü Los servicios (bienes intangibles) también cobran gran protagonismo en la venta online; de esta manera, los más demandados son:
·         Billetes de transporte.
·         Reserva y compra de alojamientos.
·         Servicios financieros o seguros.
·         Telecomunicaciones (ADSL y telefonía).
·         Entradas para espectáculos.

Una diferencia fundamental entre los productos y los servicios transacciones por internet, es que los productos deben ser enviados a los compradores por mensajería (a excepción de los contenidos digitales), lo que conlleva un coste extra de gastos de envío, y los servicios no, ya que básicamente basta con guardar/imprimir/mostrar la compra/reserva del servicio o contrato.